top of page

nuestra historia

CREATIVIty, ART & Social RESPONsibility

Fundada en 2005, La Asociación CREAR es una organización sin fines de lucro que sirve a las

comunidades rurales en los alrededores de Playa Sámara, Guanacaste, Costa Rica. Los niños en estas

áreas a menudo sólo asisten a la escuela durante 3 a 4 horas por día y debido a que muchos padres

tienen que trabajar tiempo completo para percibir ingresos suficientes para mantener a sus familias con

frecuencia muchos de los niños se quedan sin una supervisión adecuada durante el día. Nuestros

programas utilizan este tiempo libre, proporcionando amplias oportunidades para el crecimiento personal,

social, académico y profesional.

Como organización, estamos dedicados a proporcionar una vía donde los niños y los jóvenes pueden

explorar sus intereses educativos a través de iniciativas de arte y educación creativa, y de esta manera

desarrollar habilidades útiles para el resto de su vida y así ampliar sus oportunidades de empleo en el

futuro. Nuestro objetivo es crear y reforzar una conciencia ambiental y social en nuestros estudiantes a

través de proyectos comunitarios y actividades educativas para que así ellos puedan llevar consigo estos

principios de vuelta a sus comunidades.

Esperamos que al crear una generación más socialmente consiente, estas lecciones de hoy se graben

en la mente de nuestra comunidad y puedan seguir educando a las generaciones futuras.

La Asociación CREAR ofrece a nuestros estudiantes nuevas oportunidades de aprendizaje que mejoran

su crecimiento personal y educativo, y el de nuestras comunidades tambien.

Misión

La misión de La Asociación CREAR es proporcionar oportunidades de educación suplementaria gratuita y de alta calidad para los jóvenes de Playa Samara y El Torito y a la vez crear espacios para el intercambio cultural entre nuestros estudiantes y voluntarios.

visión

Nuestra visión es una comunidad de individuos empoderados, auto-motivados, responsables y capacitados.

valores

Nuestra creencia fundamental, es que el acceso a una educación de calidad es un derecho humano básico que puede cambiar vidas y transformar un país. Nuestro equipo multicultural contribuye a la promoción del desarrollo de la comunidad mediante la exposición de nuestra juventud local a

oportunidades para el servicio público y el compromiso cívico. Nuestras iniciativas nacen de la colaboración con nuestras comunidades para proporcionar la capacitación educativa y un empoderamiento económico. Nuestro trabajo es honesto, transparente, ético y comprometido con la excelencia. Nuestra organización se mantiene en constante reflexión sobre la forma de mejor servir a las

necesidades de nuestros individuos con el fin de crear una comunidad más fuerte.

our goals (about us)

metas

  • Combatir la desigualdad educativa y las limitaciones sociales a través de la expansión de nuestros cursos gratuitos de arte, lenguaje, tecnología y empoderamiento femenino

  • Hacer crecer el programa de becas Amigos de El Torito que ayude a financiar estudios universitarios / técnicos para mujeres jóvenes de la zona junto con la preparación para el examen de admisión a la universidad, orientación universitaria y vocacional

  • Mejorar la empleabilidad de los locales de Samara y El Torito a través de la implementación de un programa de tres vías centrado en el aprendizaje de Inglés, conocimientos básicos de informática y servicio al cliente.

  • Mejorar nuestro programa de año sabático y de pasantía de verano existente para estudiantes universitarios que buscan obtener créditos de pasantías, mientras que experimentan la cultura autentica de Costa Rica y al mismo tiempo perfeccionan sus habilidades profesionales.

  • Construir nuestro propio centro de educacion. 

A través de la implementación de nuestros programas, la dedicación del equipo de CREAR y la generosa ayuda de nuestros donantes tanto a nivel local como internacional, estamos trabajando activamente para

alcanzar las siguientes metas.

donde trabajamos

La Asociación CREAR está ubicada en la provincia de Guanacaste, donde el 39% de las personas viven en la pobreza. Los estudiantes que asisten a las escuelas públicas de la zona asisten a clase un promedio de 3-4 horas cada día. 

 

La mayoría de estas escuelas funcionan con...

Poca o ninguna actividad extra-curricular
Acceso limitado a computadoras
Personal limitado

Fuente: INEC

Playa Samara

Playa Samara es una comunidad rural en la costa de la provincia de Guanacaste en Costa Rica. Guanacaste se conoce comúnmente como la "joya escénica" de Costa Rica por sus playas extraordinarias, sus pueblos pequeños y la gente de la zona, pero desafortunadamente también es la provincia más pobre del país, con el 39% de sus habitantes viviendo en pobreza y rodeados de una amplia cantidad de riqueza turística que aumenta el costo de vida a un nivel astronómico. 

 

Según los datos de la última encuesta de hogares realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Censos de Costa Rica (INEC), la tasa de desempleo en Guanacaste es de 9,6%, y mientras que el resto de Costa Rica se encuentra en un 7,3%. Además, sólo el 21,4% de los samareños han asistido a la escuela secundaria, mientras que el 46% de las personas en Costa Rica han adquirido al menos un diploma de escuela secundaria.

 

Entre la tasa de desempleo y la falta de educación se ha creado una comunidad que necesita de los esfuerzos educativos suplementarios proporcionados por CREAR.

nuestro

equipo

CREAR cuenta con un personal pequeño pero de alto impacto y una gran cantidad de voluntarios confiables para lograr su objetivo de promover la excelencia educativa en los jóvenes de las comunidades de Samara y El Torito. Además de ampliar nuestro personal, en el 2016 CREAR tuvo la suerte de recibir 20 pasantes de 5 países diferentes y más de 130 voluntarios de corto plazo que han dedicado su tiempo y talentos para el avance de nuestra organización y nuestra comunidad.

nuestros colaboradores

_AfID small logo.jpg
bottom of page